Conceptos básicos de genética


Alelo: cada una de las variedades existentes en la población padre a un el mismo gen.

Codominancia: situación hereditaria caracterizada por el hecho de que en el heterocigoto se manifiestan completamente los dos alelos. Fenotípicamente los heterocigotos (Aa) son diferentes de los homocigotos (AA o aa).

Cruce prueba: se hace entre individuos homocigotos recesivos (aa) con individuos que presentan el fenotipo dominante (A_) para determinar si estos últimos son homocigotos o heterocigotos estudiando la descendencia.

Cruce recíproco: cruce recíproco respecto a otro es aquel en el que los dos rasgos distintivos que se estudian se encuentran en progenitores de sexo opuesto. ( blanco x rojo ♂  o  ♀ rojo x blanco ♂)

Cruce retrógrado: cruce entre los machos de la generación filial con hembras de la generación paterna, o, también, entre las hembras de la generación filial con los machos de la generación paterna.

Cromosoma: cada uno de los filamentos, constituidos por bc-ADN, que, en número constante, se encuentran en el interior del núcleo de las células. Los cromosomas sexuales son X e Y; el resto son autosomas.

Dihibridismo: cruce en el que los progenitores son heterocigotos para dos caracteres. (AaBb x AaBb)

Diploide: célula u organismo con 2n cromosomas, es decir, con n parejas de cromosomas homólogos (y por tanto con dos copias del gen, iguales o diferentes, para un mismo carácter).

Dominancia: situación hereditaria caracterizada por el hecho de que, en el heterocigoto, un alelo, dicho dominante, se manifiesta en el fenotipo, a la vez que enmascara o impide la manifestación fenotípica del otro, dicho recesivo.

Fenotipo: aspecto observable (morfológico, metabólico, etc.) que presenta un individuo de un determinado genotipo. El término es aplicable de una forma global a  la totalidad del organismo o de forma más concreta, en relación con un carácter puntual. El fenotipo es el resultado de la interacción genotipo-ambiente. (Ojos azules).

Gen: fragmento de ADN que actúa como unidad hereditaria, determinando la herencia y expresión de un carácter.

Generación filial: generación que resulta de un cruce experimental. Del cruce de los individuos de la generación paterna resulta la 1ª generación filial o F1; la F1 engendra la 2ª generación filial o F2.

Genética: rama de la biología que estudia la herencia biológica.

Genotipo: constitución hereditaria de una célula u organismo (= genoma); de forma más restringida, la constitución hereditaria en un determinado locus o para un determinado carácter. (Bb)

Haploide: célula u organismo con n cromosomas, sólo la mitad de cromosomas presentes en las células u organismos diploides de la misma especie (es portador de un solo alelo para un carácter dado).

Hemicigotos: célula u organismo que, a pesar de tener n parejas de cromosomas, no es homocigoto ni heterocigoto para el carácter estudiado, pues su locus es un cromosoma sexual y sólo posee una copia del alelo..
Para el daltonismo, con locus en el cromosoma X, la mujer puede ser homocigota (XdXd) o heterocigota (XXd); el hombre es hemicigoto (XdY)

Herencia intermedia: caso particular de la codominancia, caracterizado por el hecho de que el heterocigoto, además de ser diferente de los homocigotos, presenta un fenotipo intermedio.  (Homocigotos blancos o negros; heterocigotos grises)

Heterocigoto: organismo portador de dos alelos diferentes del mismo gen; Mendel  les llamaba híbrido. Por meiosis produce dos tipos de gameto. (Aa => gametos A y a)

Homocigoto: organismo portador de dos copias idénticas del mismo gen; Mendel los llamaba s líneas puras. Por meiosis produce un solo tipo de gameto. (AA => gametos A)

Locus (pl. Loci): posición determinada que un gen ocupa en un cromosoma.

Meiosis: división celular reduccional, ligada a la reproducción sexual, en la que, a partir de una célula diploide (2n), se forman cuatro células hijas haploides (n); básica para entender las leyes de Mendel.

Monohibridismo: cruce en que los progenitores son heterocigotos para el carácter estudiado.  (Bb x Bb)

Mutación: alteración experimentada al azar por el ADN; el individuo portador de mutación es un mutante.

Proporciones o frecuencias fenotípicas: en un cruce, repartición cuantitativa de los diferentes fenotipos entre los individuos de la generación filial.

Proporciones o frecuencias genotípicas: en un cruce, repartición cuantitativa de los diferentes genotipos entre los individuos de la generación filial.

Recesividad: alelo que, en combinación con el alelo dominante, no se manifiesta  fenotípicamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario